FUNDACIÓN Y PRIMEROS PASOS

Fue en Septiembre de 1966 cuando, Don Francisco Molina, alias “Perilla” fundó, junto con varios amigos, el At. Torrente Parera. Todos eran vecinos de Trinidad Vieja y vivían en el Bloque 9 de la calle Torrente Parera, de ahí que decidiesen poner ese nombre al equipo. Al principio, empezaron como un grupo de niños, amigos todos ellos, con ganas de jugar a fútbol, pero con pocos recursos económicos ni siquiera para conseguir un balón. España vivía una época dura, con los últimos años de dictadura del General Francisco Franco. El salario mínimo entonces era de 84 pesetas diarias. Un kilo de pollo costaba 40 pesetas, por lo que podéis haceros la idea de lo que costaba hacerse con un balón y un equipaje de fútbol.

Los primeros partidos fueron en la calle, con dos piedras como porterías, y los rivales eran los niños de los bloques 7 y 8. La ilusión de estos niños fue creciendo, y así empezaron a jugar en una liga de carácter amistoso contra equipos del mismo barrio, como la Trinidad y el Cerro, y otros como el Vallbona, Torre Baró, Peña Elche, etc. El campo entonces llamado Dos Rius (antiguo campo de la Trinidad), era el feudo donde disputaba los partidos.

En 1970, el At. Torrente Parera dio un paso mas hacia su oficialidad al inscribirse en una Liga, también de carácter amistoso, pero algo mas formal, organizada por la Federación C.A.D.E.C.A., en la que se exigía una ficha y una mutualidad para poder jugar. En aquella época el Club aún no tenía patrocinadores, por lo que todos los gastos corrían a cargo de los componentes del equipo. Pero las ganas de jugar y el buen ambiente entre los jugadores hacían que el esfuerzo mereciese la pena. El espíritu del Torrente Parera, que aún se mantiene en la actualidad, comenzaba a fraguarse. El afán de lucha, victoria y superación era y sigue siendo uno de los pilares en los que se asentaban las bases de este equipo, que empezaba a ser temido entre sus rivales. Los chavales del Bloque 9 de la calle Torrente Parera se iban haciendo mayores y sus ilusiones crecían con ellos.

EL CAMINO AL ASCENSO

En 1973, el Club decide inscribirse en la Federación Catalana de Fútbol, empezando en la categoría de 3ª Regional. El equipo fue reforzándose, con el objetivo claro de ascender a 2ª Regional. Con mucho esfuerzo y entrega de todos los componentes del Club en 1988, 14 años después, se consiguió dicho objetivo. El 28 de mayo de ese año, el Torrente Parera vencía por 1-3 al Artesanía 96 y se proclamaba Campeón de Liga, materializándose el ascenso. Los 3 goles fueron obra de Isi.

Durante un partido de celebración, el Sr. Vico, presidente en esa época del C.D. Cerro, entregó una placa conmemorativa a Cristóbal Granero, delegado del At. Torrente Parera. El Club vivía una de sus mejores épocas, disponiendo incluso de varias categorías inferiores, de las cuales se nutría el primer equipo.

TRISTE ACONTECIMIENTO

En 1982 Torrente Parera vive uno de los momentos más tristes de su historia. El jugador del equipo juvenil Juan Ramón Hermoso, uno de los futbolistas con mayor proyección que han pasado por el Club, quedó paralítico después de sufrir un grave accidente mientras se encontraba de excursión con unos amigos. La directiva se volcó con el jugador al que homenajeó en un acto en el que colaboraron desinteresadamente el FC Barcelona y el RCD Espanyol. El club azulgrana ofreció su equipo infantil en el que entre otros jugaba Jordi Cruyff, mientras que el club españolista puso a su disposición a los veteranos en los que destacaba el histórico Rafa Marañón. Se recaudaron 800.000 pts que fueron a parar íntegramente al jugador.

LA ÉPOCA DE LAS FUSIONES

En 1987 se produce un acontecimiento que cambió por siempre la historia del club. La fusión con otro equipo del barrio, el C.D. Cerro, pasándose a llamar U.D. Cerro Torrente Parera, que tenía al recién inaugurado Campo Municipal de Fútbol de Trinitat Vella su nuevo terreno de juego. En ese proceso se creó el equipo de veteranos del Cerro Torrente Parera, que de alguna manera sería el embrión del actual equipo. Las circunstancias obligaron al Club a tomar esa decisión, por miedo a desaparecer, aún sabiendo que se perdería parte de la esencia del At. Torrente Parera. Por contra el Club crecía, aumentando su magnitud con varias categorías inferiores.

En 1997 el Torrente Parera desapareció de la Federación Catalana, después de que se produjera una nueva fusión, en este caso con la Penya Blaugrana de la Trinitat Vella que se había constituido 4 años atrás. De esta forma, la nueva entidad conseguía un equipo en categoría regional, algo que no tenía la Peña Barcelonista, y a su vez se nutría de los jugadores del fútbol base que había incorporado ésta última. Es en este momento cuando el Torrente Parera se inscribe como equipo en la llamada liga de empresas, organizada por la Federación ACDEA, aunque sigue vinculado al Cerro Penya Blaugrana Trinitat Vella como equipo aficionado.

Durante esta época de continuos cambios, el espíritu del Club permaneció gracias a la actuación de los veteranos, que decidieron formar ese equipo para seguir disfrutando del fútbol con los amigos y compañeros de siempre.

NUEVA ETAPA Y NUEVO CAMPO

En el año 2002 Torrente Parera se desvincula totalmente de la nueva entidad al verse afectado por una reforma de equipos y campos que provoca que pierda su horario de juego de toda la vida, las 16.00 hs. Al negarse a jugar en otra hora completamente intempestiva, el equipo decide desligarse definitivamente del club y, ya con autonomía propia, se desplaza al campo de fútbol de Vallbona donde fija su nuevo terreno de juego. El nombre definitivo del equipo, que se mantiene hasta el día de hoy, sería U.D. Torrente Parera. Seguían jugando en la Federación ACDEA.

En la temporada 2004-05, el Club se proclama Campeón de Liga, tras una gran temporada. Unos años mas tarde, conseguiría una hazaña que muy pocos equipos habían podido conseguir. Torrente Parera se adjudicó el Trofeo de Copa durante 2 años seguidos, 2008 y 2009, tras sendas finales entre La Celeste y La Palma respectivamente. Fueron unos años muy prolíferos en cuanto a títulos se refiere. La leyenda del Club se mantenía muy viva y con mas fuerza que nunca.

El 21 de Abril de 2008, Don Francisco Molina “Perilla”, tras varios años alejado del equipo por motivos personales, presenció un partido del equipo. Durante dicho partido, Juan Arias le entrevistó sobre la Historia del Club, con la finalidad de ponerla en la página web que el Club acababa de estrenar. Perilla, además de toda esa información, también aportó algunas fotos antiguas que también se incluirían en la web.

Durante estos años se consolidó una base de varios jugadores, que serían los que tirarían del carro hasta la actualidad.

REGRESO A CASA

En la temporada 2009-10 el Torrente Parera, gracias a hábiles negociaciones, consigue regresar a su campo de toda la vida, el Municipal de la Trinitat Vella, que para aquellas fechas ya disponía de césped artificial, lo cual fue un incentivo más para abandonar el campo de Vallbona después de 7 temporadas. Fue un año de enorme felicidad por haber vuelto a casa, pero también de tristeza por dejar un campo en el que habían conseguido tantos títulos.

También fue en dicha temporada cuando el Club decidió ascender a División de Honor, tras varios años en la categoría Preferente. Dicho derecho nos lo otorgaba la segunda posición conseguida en Liga. No era la primera vez que el Club tenía la posibilidad de ascender, con el correspondiente debate interno sobre el tema. Siempre se había impuesto la parte conservadora del Club, pero en esta ocasión varios jugadores querían probar la categoría superior y se tomó la decisión por unanimidad, a sabiendas de que en esta ocasión el objetivo sería la permanencia. Tras una temporada muy dura y exigente el objetivo se cumplió, pero a pesar de eso el Club decidió regresar voluntariamente a la categoría Preferente, en la que milita hasta el día de hoy.

En la temporada 2011-12, en el Club acontecía un hecho curioso y a la vez insólito: en el equipo se juntaron 6 parejas de hermanos: Antonio y Carlos, Ismael e Iván, Óscar y Jordi, Dani y Raúl, Fran y Abel y por último Jony y Álex.

El 5 de septiembre de 2014, tras cerrar un acuerdo de patrocinio con Pressing Impressió Digital, el Club presentaba su nueva equipación en un acto que tuvo lugar en el Espai Via Barcino de Trinitat Vella, y al que asistió gran parte de la plantilla así como familiares y amigos. Fue un día muy especial que daba paso a una nueva etapa del Club cargada de ilusión y entusiasmo por parte de toda la plantilla y cuerpo técnico.

El 31 de Enero de 2015, el partido que se disputaba en el Municipal de Trinitat Vella sirvió para lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a Miguel Ángel Bolaño, jugador de la actual plantilla y que tuvo un accidente de moto varios días antes, del cual resultó gravemente herido. En la actualidad el jugador está totalmente recuperado. A dicho partido también asistió Francisco Molina “Perilla”, fundador del Club, que regaló al equipo, además de unas emotivas palabras, una bandera y una equipación de los primeros años del Club.

50 ANIVERSARIO

En 2016 el Club celebró su 50 Aniversario.

ESCUDOS

En el año 1973, Luis Comairena diseñó el primer escudo del equipo, incluyendo en el mismo una bandera y dos hachas, fiel reflejo de los valores del Club. En 1987, tras la fusión con el C.D. Cerro, el equipo adoptó un nuevo escudo, mezcla de los escudos de los dos clubs, manteniendo las dos hachas del escudo inicial. Treinta años después de la creación del primer escudo, en el año 2003, y con motivo de la desvinculación total con la Penya Blaugrana Trinitat Vella y el C.D. Cerro, Iván Núñez diseñaba un nuevo escudo, mas acorde con los nuevos tiempos.

COMUNICACIONES Y REDES SOCIALES

En los últimos años, la U.D. Torrente Parera se ha apuntado al carro de las nuevas tecnologías con su presencia activa en Internet y Redes Sociales.

El 20 de Abril de 2008 el club estrenaba su web, torrenteparera.com, con un diseño sencillo en el que destacaban las crónicas de los partidos redactadas por Juan Arias, además de tener toda la información del equipo como plantilla, resultados, estadísticas, etc. Todo ello realizado y gestionado por Iván Núñez, actual jugador de la plantilla y Responsable de Comunicaciones. Poco a poco la web fue creciendo en contenido y estética, hasta llegar a la actualidad, con más de 25.000 visitas mensuales.

Desde 2011 el Club también tiene presencia en Facebook, con más de 300 seguidores, y en Twitter. En 2014 también abrió un canal de YouTube.

ACTUALES PATROCINADORES

En la actualidad, la U.D. Torrente Parera cuenta con 3 patrocinadores oficiales, que han permitido al equipo crecer año tras año y tener una buena base económica para sufragar todos los gastos que se generan durante la temporada.

El primero en unirse a este gran proyecto fue Cervecería Santana, en el 2004. Eloy Arias, junto a su gran equipo, ofrece deliciosos platos y tapas variadas a un precio asequible y en un ambiente distendido. Sin duda alguna, uno de los locales mas emblemáticos de Trinitat Vella.

Diez años más tarde, en 2014, Pressing Impressió Digital, la imprenta digital más grande e importante de Barcelona, cerró un acuerdo de patrocinio con el Club, que permitió comprar una equipación nueva y otros materiales como mochilas, chandals, etc. El club presentó la nueva equipación el 5 de septiembre de 2014, en un acto celebrado en Espai Via Barcino de Trinitat Vella.

Ese mismo año, un tercer patrocinador se unía al proyecto. Caballos Llargués, empresa familiar dedicada a la venta de caballos y en plena expansión por el territorio nacional.

Gracias a todos ellos, el Club pasa actualmente por uno de los mejores momentos de su historia.