FUNDACIÓN Y PRIMEROS PASOS
Fue en Septiembre de 1966 cuando, Don Francisco Molina, alias «Perilla» fundó, junto con varios amigos, el At. Torrente Parera. Todos eran vecinos de Trinidad Vieja y vivían en el Bloque 9 de la calle Torrente Parera, de ahí que decidiesen poner ese nombre al equipo. Al principio, empezaron como un grupo de niños, amigos todos ellos, con ganas de jugar a fútbol, pero con pocos recursos económicos ni siquiera para conseguir un balón. España vivía una época dura, con los últimos años de dictadura del General Francisco Franco. El salario mínimo entonces era de 84 pesetas diarias. Un kilo de pollo costaba 40 pesetas, por lo que podéis haceros la idea de lo que costaba hacerse con un balón y un equipaje de fútbol.
Los primeros partidos fueron en la calle, con dos piedras como porterías, y los rivales eran los niños de los bloques 7 y 8. La ilusión de estos niños fue creciendo, y así empezaron a jugar en una liga de carácter amistoso contra equipos del mismo barrio, como la Trinidad y el Cerro, y otros como el Vallbona, Torre Baró, Peña Elche, etc. El campo entonces llamado Dos Rius (antiguo campo de la Trinidad), era el feudo donde disputaba los partidos.
En 1970, el At. Torrente Parera dio un paso mas hacia su oficialidad al inscribirse en una Liga, también de carácter amistoso, pero algo mas formal, organizada por la Federación C.A.D.E.C.A., en la que se exigía una ficha y una mutualidad para poder jugar. En aquella época el Club aún no tenía patrocinadores, por lo que todos los gastos corrían a cargo de los componentes del equipo. Pero las ganas de jugar y el buen ambiente entre los jugadores hacían que el esfuerzo mereciese la pena. El espíritu del Torrente Parera, que aún se mantiene en la actualidad, comenzaba a fraguarse. El afán de lucha, victoria y superación era y sigue siendo uno de los pilares en los que se asentaban las bases de este equipo, que empezaba a ser temido entre sus rivales. Los chavales del Bloque 9 de la calle Torrente Parera se iban haciendo mayores y sus ilusiones crecían con ellos.
EL CAMINO AL ASCENSO
En 1973, el Club decide inscribirse en la Federación Catalana de Fútbol, empezando en la categoría de 3ª Regional. El equipo fue reforzándose, con el objetivo claro de ascender a 2ª Regional. Con mucho esfuerzo y entrega de todos los componentes del Club en 1988, 14 años después, se consiguió dicho objetivo. El 28 de mayo de ese año, el Torrente Parera vencía por 1-3 al Artesanía 96 y se proclamaba Campeón de Liga, materializándose el ascenso. Los 3 goles fueron obra de Isi.
Durante un partido de celebración, el Sr. Vico, presidente en esa época del C.D. Cerro, entregó una placa conmemorativa a Cristóbal Granero, delegado del At. Torrente Parera. El Club vivía una de sus mejores épocas, disponiendo incluso de varias categorías inferiores, de las cuales se nutría el primer equipo.
TRISTE ACONTECIMIENTO
En 1982 Torrente Parera vive uno de los momentos más tristes de su historia. El jugador del equipo juvenil Juan Ramón Hermoso, uno de los futbolistas con mayor proyección que han pasado por el Club, quedó paralítico después de sufrir un grave accidente mientras se encontraba de excursión con unos amigos. La directiva se volcó con el jugador al que homenajeó en un acto en el que colaboraron desinteresadamente el FC Barcelona y el RCD Espanyol. El club azulgrana ofreció su equipo infantil en el que entre otros jugaba Jordi Cruyff, mientras que el club españolista puso a su disposición a los veteranos en los que destacaba el histórico Rafa Marañón. Se recaudaron 800.000 pts que fueron a parar íntegramente al jugador.
LA ÉPOCA DE LAS FUSIONES
En 1987 se produce un acontecimiento que cambió por siempre la historia del club. La fusión con otro equipo del barrio, el C.D. Cerro, pasándose a llamar U.D. Cerro Torrente Parera, que tenía al recién inaugurado Campo Municipal de Fútbol de Trinitat Vella su nuevo terreno de juego. En ese proceso se creó el equipo de veteranos del Cerro Torrente Parera, que de alguna manera sería el embrión del actual equipo. Las circunstancias obligaron al Club a tomar esa decisión, por miedo a desaparecer, aún sabiendo que se perdería parte de la esencia del At. Torrente Parera. Por contra el Club crecía, aumentando su magnitud con varias categorías inferiores.
En 1997 el Torrente Parera desapareció de la Federación Catalana, después de que se produjera una nueva fusión, en este caso con la Penya Blaugrana de la Trinitat Vella que se había constituido 4 años atrás. De esta forma, la nueva entidad conseguía un equipo en categoría regional, algo que no tenía la Peña Barcelonista, y a su vez se nutría de los jugadores del fútbol base que había incorporado ésta última. Es en este momento cuando el Torrente Parera se inscribe como equipo en la llamada liga de empresas, organizada por la Federación ACDEA, aunque sigue vinculado al Cerro Penya Blaugrana Trinitat Vella como equipo aficionado.
Durante esta época de continuos cambios, el espíritu del Club permaneció gracias a la actuación de los veteranos, que decidieron formar ese equipo para seguir disfrutando del fútbol con los amigos y compañeros de siempre.
NUEVA ETAPA Y NUEVO CAMPO
En el año 2002 Torrente Parera se desvincula totalmente de la nueva entidad al verse afectado por una reforma de equipos y campos que provoca que pierda su horario de juego de toda la vida, las 16.00 hs. Al negarse a jugar en otra hora completamente intempestiva, el equipo decide desligarse definitivamente del club y, ya con autonomía propia, se desplaza al campo de fútbol de Vallbona donde fija su nuevo terreno de juego. El nombre definitivo del equipo, que se mantiene hasta el día de hoy, sería U.D. Torrente Parera. Seguían jugando en la Federación ACDEA.
En la temporada 2004-05, el Club se proclama Campeón de Liga, tras una gran temporada. Unos años mas tarde, conseguiría una hazaña que muy pocos equipos habían podido conseguir. Torrente Parera se adjudicó el Trofeo de Copa durante 2 años seguidos, 2008 y 2009, tras sendas finales entre La Celeste y La Palma respectivamente. Fueron unos años muy prolíferos en cuanto a títulos se refiere. La leyenda del Club se mantenía muy viva y con mas fuerza que nunca.
El 21 de Abril de 2008, Don Francisco Molina «Perilla», tras varios años alejado del equipo por motivos personales, presenció un partido del equipo. Durante dicho partido, Juan Arias le entrevistó sobre la Historia del Club, con la finalidad de ponerla en la página web que el Club acababa de estrenar. Perilla, además de toda esa información, también aportó algunas fotos antiguas que también se incluirían en la web.
Durante estos años se consolidó una base de varios jugadores, que serían los que tirarían del carro hasta la actualidad.
REGRESO A CASA
En la temporada 2009-10 el Torrente Parera, gracias a hábiles negociaciones, consigue regresar a su campo de toda la vida, el Municipal de la Trinitat Vella, que para aquellas fechas ya disponía de césped artificial, lo cual fue un incentivo más para abandonar el campo de Vallbona después de 7 temporadas. Fue un año de enorme felicidad por haber vuelto a casa, pero también de tristeza por dejar un campo en el que habían conseguido tantos títulos.
También fue en dicha temporada cuando el Club decidió ascender a División de Honor, tras varios años en la categoría Preferente. Dicho derecho nos lo otorgaba la segunda posición conseguida en Liga. No era la primera vez que el Club tenía la posibilidad de ascender, con el correspondiente debate interno sobre el tema. Siempre se había impuesto la parte conservadora del Club, pero en esta ocasión varios jugadores querían probar la categoría superior y se tomó la decisión por unanimidad, a sabiendas de que en esta ocasión el objetivo sería la permanencia. Tras una temporada muy dura y exigente el objetivo se cumplió, pero a pesar de eso el Club decidió regresar voluntariamente a la categoría Preferente, en la que milita hasta el día de hoy.
En la temporada 2011-12, en el Club acontecía un hecho curioso y a la vez insólito: en el equipo se juntaron 6 parejas de hermanos: Antonio y Carlos, Ismael e Iván, Óscar y Jordi, Dani y Raúl, Fran y Abel y por último Jony y Álex.
El 5 de septiembre de 2014, tras cerrar un acuerdo de patrocinio con Pressing Impressió Digital, el Club presentaba su nueva equipación en un acto que tuvo lugar en el Espai Via Barcino de Trinitat Vella, y al que asistió gran parte de la plantilla así como familiares y amigos. Fue un día muy especial que daba paso a una nueva etapa del Club cargada de ilusión y entusiasmo por parte de toda la plantilla y cuerpo técnico.
El 31 de Enero de 2015, el partido que se disputaba en el Municipal de Trinitat Vella sirvió para lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a Miguel Ángel Bolaño, jugador de la actual plantilla y que tuvo un accidente de moto varios días antes, del cual resultó gravemente herido. En la actualidad el jugador está totalmente recuperado. A dicho partido también asistió Francisco Molina «Perilla», fundador del Club, que regaló al equipo, además de unas emotivas palabras, una bandera y una equipación de los primeros años del Club.
El 6 de Julio de 2019, el Club homenajeaba a 2 ex-jugadores históricos, Antonio Torres y Javier Ruiz Chércoles, en un acto sorpresa que culminó con un partido amistoso en el que participaron jugadores y amigos. Los homenajeados recibieron varios regalos por parte del Club, entre ellos un trofeo conmemorativo y una caja con fotos de sus etapas en el equipo y otras sorpresas. Sin duda alguna, otro día inolvidable en la Historia de nuestro Club.
El sábado 26 de Septiembre de 2020, el equipo se clasificaba para una nueva final de Copa que, debido a la pandemia, aún no ha podido celebrarse.
El sábado 12 de Diciembre de 2020, el Club presentaba su nueva equipación en Cervecería Santana, en un acto íntimo debido a la pandemia. La nueva camiseta mantiene nuestros colores de siempre, el negro y el amarillo, pero con un toque mas actual.
50 ANIVERSARIO
En 2016 el Club celebró su 50 Aniversario. El sábado 10 de septiembre de 2016, en el Centre Cívic de Trinitat Vella, tuvo lugar el Acto Conmemorativo de los 50 años del Club, en el que se presentó el video que unas semanas antes se había grabado y editado para la ocasión. Los asistentes pudieron llevarse una revista del aniversario de recuerdo y se acabó con un almuerzo. Fue un éxito de público, con mas de 150 asistentes, y no faltaron las risas y las lágrimas de emoción. Los asistentes también pudieron ojear la amplía exposición de fotos que se preparó para la ocasión. Por la tarde, en el Campo Municipal de Trinitat Vella, tuvo lugar el partido de homenaje, con jugadores actuales y de todas las épocas del Club. Sin duda, un día inolvidable para toda la familia del Torrente Parera.
ESCUDOS
En el año 1972, Lluis Comalrena diseñó el primer escudo del equipo, incluyendo en el mismo una bandera y dos hachas y basándose en los símbolos de grupos de rock de aquella época. Era un fiel reflejo de los valores del Club. Pocos meses después, entre varios jugadores del equipo modificaron un poco el escudo, simplificándolo para que quedara mejor en las estampaciones de las camisetas. En 1987, tras la fusión con el C.D. Cerro, el equipo adoptó un nuevo escudo, mezcla de los escudos de los dos clubs, manteniendo las dos hachas del escudo inicial. Treinta años después de la creación del primer escudo, en el año 2003, y con motivo de la desvinculación total con la Penya Blaugrana Trinitat Vella y el C.D. Cerro, Iván Núñez diseñaba un nuevo escudo, mas acorde con los nuevos tiempos, que es el que se mantiene a día de hoy. Puedes ver todos estos escudos en la sección Galería de la web.
COMUNICACIONES Y REDES SOCIALES
En los últimos años, la U.D. Torrente Parera se ha apuntado al carro de las nuevas tecnologías con su presencia activa en Internet y Redes Sociales.
El 20 de Abril de 2008 el club estrenaba su web, torrenteparera.com, con un diseño sencillo en el que destacaban las crónicas de los partidos redactadas por Juan Arias, además de tener toda la información del equipo como plantilla, resultados, estadísticas, etc. Todo ello realizado y gestionado por Iván Núñez, actual jugador de la plantilla y Responsable de Comunicaciones. Poco a poco la web fue creciendo en contenido y estética, hasta llegar a la actualidad, con más de 25.000 visitas mensuales.
El 20 de Abril de 2018 la Web celebraba su 10º Aniversario, y aprovechamos para estrenar la nueva imagen que mantiene hasta el día de hoy. Con una gran limpieza de imagen, ahora la Web tiene un estilo mas moderno y profesional, sin dejar de lado su esencia. Sin duda alguna, una de las Webs mas completas en el ámbito de fútbol aficionado. El 26 de marzo de 2020 inaugurábamos nuestra Tienda Online, para que las personas interesadas pudieran comprar nuestras equipaciones y demás productos de merchandising. La verdad es que la tienda, hasta la fecha, ha rebasado con creces nuestras expectativas.
Desde 2011 el Club también tiene presencia en Facebook, con cerca de 600 seguidores, y en Twitter. En 2014 también abrió un canal de YouTube. Y desde 2018 también estamos presentes en Instagram.
HIMNO
El 10 de Septiembre de 2016, durante la celebración del acto del 50 Aniversario, José Luis Cánovas (ex-jugador y uno de los fundadores) sorprendía a todos los asistentes con un himno escrito para el club, tras la idea de Francisco Molina (alias Perilla), poniendo así la primera piedra en lo que sería el himno definitivo. Pasaron unos años y todo quedó de momento en una bonita anécdota. A finales de 2019, Francisco Molina quiso llegar mas allá y habló con Iván Núñez para poner en marcha el proyecto, que sería financiado en su totalidad por nuestro fundador. Iván se puso manos a la obra y, en un momento de inspiración en un autobús, volviendo del trabajo, empezó a escribir el himno, aprovechando 3 frases de las que había escrito Cánovas hacía 3 años y que le encajaban a la perfección. Lo siguiente fue pensar una melodía y una base rítmica. Una vez los ingredientes ya estaban listos, el siguiente pasó fue contactar con la empresa Canciona, que había sido contratada por Francisco Molina. Iván tenía claro el tipo de himno que quería, debía ser cañero y contundente, y así el proyecto fue tomando forma. Aldo Narejo pondría la voz al himno, el cual reflejaba toda la esencia y los valores de este equipo durante toda su historia. El 14 de diciembre de 2019, durante la cena de Navidad en Cervecería Santana, el Club presentaba oficialmente su Himno, ante la sorpresa de todos los asistentes. Sin duda alguna, era de las pocas cosas que nos faltaban como Club. Y todo gracias a la idea y la aportación económica de Francisco Molina, sin la cual el proyecto no se podría haber realizado.
FERIAS
Desde 2018, el Club asiste con un stand a la Fira d’Entitats de Trinitat Vella. Con un stand original y llamativo, nuestra presencia no pasa desapercibida para los asistentes. Para nosotros, es una forma de que la gente que aún no nos conoce, pueda saber nuestros orígenes y toda nuestra historia. Y para los que ya nos conocen, es un día para pasar buenos ratos y risas. También aprovechamos para hacer sorteos y de esta manera interactuar con el público asistente.
ACTUALES PATROCINADORES
En la actualidad, la U.D. Torrente Parera cuenta con 2 patrocinadores oficiales, que ayudan al equipo crecer año tras año y tener una buena base económica para sufragar todos los gastos que se generan durante la temporada.
El primero en unirse a este gran proyecto fue Cervecería Santana, en el 2004. Eloy Arias, junto a su gran equipo, ofrece deliciosos platos y tapas variadas a un precio asequible y en un ambiente distendido. Sin duda alguna, uno de los locales mas emblemáticos de Trinitat Vella.
Diez años más tarde, en 2014, Pressing Impressió Digital, la imprenta digital más grande e importante de Barcelona, cerró un acuerdo de patrocinio con el Club, que permitió comprar una equipación nueva y otros materiales como mochilas, chandals, etc. El club presentó la nueva equipación el 5 de septiembre de 2014, en un acto celebrado en Espai Via Barcino de Trinitat Vella. Desgraciadamente, por culpa de la pandemia de la Covid-19, en la temporada 2020-21 perdimos este patrocinador.
En la temporada 2020-21, un nuevo patrocinador se unía al proyecto. Mas Llargués Horses, empresa familiar dedicada a la venta de caballos y en plena expansión por el territorio nacional.
Gracias a todos ellos, el Club pasa actualmente por uno de los mejores momentos de su historia.